Ir al contenido principal

Curriculum - Bibliografia y TP



Para trabajar en clase:

1. Busque los dos últimos diseños curriculares para un nivel del sistema a su elección (inicial, primario, medio EGB o Polimodal, según sea la estructura para la cual han sido producidos).
2. Lea la sección dedicada a las fundamentaciones generales. Señale en ella las referencias a los contenidos escolares, en especial las afirmaciones que se realizan sobre la función social de la escuela en relación con el conocimiento y sobre los criterios de selección de contenidos seguidos en la elaboración de cada curriculum.
3.  Analice los cambios y continuidades que presentan los dos currículos en este aspecto.
4.  Deténgase luego en la presentación de Educación Física. Releve también allí los criterios
de selección de contenidos que se utilizan para sostener la validez de las propuestas. 

5. Defina cada término en la lista que le presentamos en aproximadamente cinco renglones: 
 Prescripción
 Perspectiva técnica del curriculum.
 Perspectiva crítica del curriculum.
 Contexto de producción del curriculum.
 Contexto de reproducción del curriculum.
 Curriculum oculto.

6.  Elabore el árbol genealógico del curriculum, piense en cómo se fue desplegando y los énfasis que se fueron modificando. ¿Qué impacto tuvo cada uno, a su entender, en las aulas? ¿Cuál comparte usted? Trate de justificar su posición y modifíquela si es necesario a lo largo de la lectura.


Comentarios

Entradas populares de este blog

1er Trabajo Practicó: La Agenda clásica y la Nueva Agenda en el Campo de la Didáctica

El capitulo 4, de Corrientes Didácticas Contemporáneas describe los avances que se fueron dando con las investigaciones que buscaban profundizar qué es ENSEÑAR. Por tal motivo va estableciendo algunas características significativas de lo que hoy entendemos por "Buena enseñanza" y "Enseñanza Comprensiva" Para que podamos seguir construyendo nuestro propio posicionamiento docente les propongo a continuación que miren la charla TED en español: Para trabajar a partir de lo visto y oído: a. Realizá una síntesis de la charla. En ella, además de narrarla brevemente, mencioná los aspectos que te parecieron más relevantes. b. Cómo relacionarías el relato de Gonzalo Vilariño con la mirada del Paradigma Interpretativo/Reflexivo. c. ¿Qué valores crees que destaca como relevantes a la hora de pensar la enseñanza? d. ¿Qué problemáticas nos plantea esta charla a la hora de comenzar a desarrollar nuestro posicionamiento docente? -El Trabajo se puede realizar en grupo d...

Enfoques de la Enseñanza

Hola Prinero! A continuación les comparto un "slideshare" acerca de Los Enfoques en la Enseñanza. Creo que puede serles útil a la hora de leer el material bibliográfico, para que puedan precisar aún mejor los conceptos relevantes. https://es.slideshare.net/mobile/pablodeba/enfoques-de-enseanza-2463031
Siguiendo con el recorrido histórico en el cual la Didáctica general se va configurando, hoy nos vamos a centrar en los desafíos y las controversias que se generan hoy en relación a su objeto de estudio. Para continuar entonces, utilizaremos una exposición de Maria Cristina Davini con oportunidad de unas Primeras Jornadas de Didáctica General . Para Trabajar con el Circo de la Mariposa 1. Explica por escrito,  las siguientes preguntas: • ¿Qué diferencia existe entre los “artistas” del circo 1 y 2? • ¿Cómo reacciona el público en uno y otro circo? • ¿Qué actitud tienen los dos empresarios ante la vida y ante los “artistas”? • ¿Cómo crees que se siente Will cuando el empresario corre la cortina y es mostrado como un bicho? • ¿Cuál es el acontecimiento que desencadena el cambio de Will? ¿Cuáles son sus consecuencias? • ¿Cómo se va transformando Will? 2. Analizar y explicar las siguientes frases: • “Tal vez me acerqué demasiado, ¿eh amigo? Que tengas buena tarde”. • ...