Flavia Terigi Conceptos de Curriculum Cap1
Para trabajar en clase:
1. Busque los dos últimos diseños curriculares para un nivel del sistema a su elección (inicial, primario, medio EGB o Polimodal, según sea la estructura para la cual han sido producidos).
2. Lea la sección dedicada a las fundamentaciones generales. Señale en ella las referencias a los contenidos escolares, en especial las afirmaciones que se realizan sobre la función social de la escuela en relación con el conocimiento y sobre los criterios de selección de contenidos seguidos en la elaboración de cada curriculum.
3. Analice los cambios y continuidades que presentan los dos currículos en este aspecto.
4. Deténgase luego en la presentación de Educación Física. Releve también allí los criterios
de selección de contenidos que se utilizan para sostener la validez de las propuestas.
5. Defina cada término en la lista que le presentamos en aproximadamente cinco renglones:
Prescripción
Perspectiva técnica del curriculum.
Perspectiva crítica del curriculum.
Contexto de producción del curriculum.
Contexto de reproducción del curriculum.
Curriculum oculto.
6. Elabore el árbol genealógico del curriculum, piense en cómo se fue desplegando y los énfasis que se fueron modificando. ¿Qué impacto tuvo cada uno, a su entender, en las aulas? ¿Cuál comparte usted? Trate de justificar su posición y modifíquela si es necesario a lo largo de la lectura.
Comentarios
Publicar un comentario