Siguiendo con el recorrido histórico en el cual la Didáctica general se va configurando, hoy nos vamos a centrar en los desafíos y las controversias que se generan hoy en relación a su objeto de estudio. Para continuar entonces, utilizaremos una exposición de Maria Cristina Davini con oportunidad de unas Primeras Jornadas de Didáctica General.
Para Trabajar con el Circo de la Mariposa
1. Explica por escrito, las siguientes preguntas:
• ¿Qué diferencia existe entre los “artistas” del circo 1 y 2?
• ¿Cómo reacciona el público en uno y otro circo?
• ¿Qué actitud tienen los dos empresarios ante la vida y ante los “artistas”?
• ¿Cómo crees que se siente Will cuando el empresario corre la cortina y es mostrado
como un bicho?
• ¿Cuál es el acontecimiento que desencadena el cambio de Will? ¿Cuáles son sus
consecuencias?
• ¿Cómo se va transformando Will?
2. Analizar y explicar las siguientes frases:
• “Tal vez me acerqué demasiado, ¿eh amigo? Que tengas buena tarde”.
• “Un hombre, si lo podemos llamar así, a quien Dios mismo le ha dado la espalda”.
• “Porque tú mismo lo crees”.
• “No seas obtuso para ver la belleza que puede venir de las cenizas”.
• “Sí, pero tú tienes una ventaja: cuanto mayor es la lucha, más glorioso es el triunfo”.
3. Comprensión lectora:
• ¿Por qué tienen tanta importancia las mariposas en la historia?
• ¿Qué relación tienen las mariposas con el título?
• ¿Cuál era el pasado de cada artista del circo de las mariposas?
• ¿Cuál es la razón del cambio de Will?
• Explica qué tipo de ayuda ofrecen a Will los compañeros del circo de las mariposas.
• ¿Qué pasa en el río? ¿Por qué no le ayudan?
• ¿Qué pasa cuando lo echan en falta al no verlo en el río?
• ¿Qué significa la frase “Miren, puedo nadar”? ¿Qué significa para él? ¿Y para sus
compañeros?
• ¿Qué representa el abrazo del niño?
Para Trabajar con el Circo de la Mariposa
1. Explica por escrito, las siguientes preguntas:
• ¿Qué diferencia existe entre los “artistas” del circo 1 y 2?
• ¿Cómo reacciona el público en uno y otro circo?
• ¿Qué actitud tienen los dos empresarios ante la vida y ante los “artistas”?
• ¿Cómo crees que se siente Will cuando el empresario corre la cortina y es mostrado
como un bicho?
• ¿Cuál es el acontecimiento que desencadena el cambio de Will? ¿Cuáles son sus
consecuencias?
• ¿Cómo se va transformando Will?
2. Analizar y explicar las siguientes frases:
• “Tal vez me acerqué demasiado, ¿eh amigo? Que tengas buena tarde”.
• “Un hombre, si lo podemos llamar así, a quien Dios mismo le ha dado la espalda”.
• “Porque tú mismo lo crees”.
• “No seas obtuso para ver la belleza que puede venir de las cenizas”.
• “Sí, pero tú tienes una ventaja: cuanto mayor es la lucha, más glorioso es el triunfo”.
3. Comprensión lectora:
• ¿Por qué tienen tanta importancia las mariposas en la historia?
• ¿Qué relación tienen las mariposas con el título?
• ¿Cuál era el pasado de cada artista del circo de las mariposas?
• ¿Cuál es la razón del cambio de Will?
• Explica qué tipo de ayuda ofrecen a Will los compañeros del circo de las mariposas.
• ¿Qué pasa en el río? ¿Por qué no le ayudan?
• ¿Qué pasa cuando lo echan en falta al no verlo en el río?
• ¿Qué significa la frase “Miren, puedo nadar”? ¿Qué significa para él? ¿Y para sus
compañeros?
• ¿Qué representa el abrazo del niño?
Comentarios
Publicar un comentario