Ir al contenido principal

Bienvenid@s!

" Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al cielo. A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos.- El mundo es eso - reveló-. un montón de gente, un mar de fueguitos.

Cada persona brilla con la luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales. Hay gente de fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. 

Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas; algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman, pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca se enciende. "



El libro de los abrazos (fragmento)
Eduardo Galeano


Didáctica General es una materia que integra el Campo de la Formación General del primer año de la carrera. Tiene una duración anual y el propósito de la misma es la formación de docentes analíticos, prácticos y resolutivos con una actitud reflexiva e interpretativa de la práctica docente.
A continuación podrán encontrar el link que los dirige al Proyecto de Cátedra de la materia.


Para comenzar nuestra cursada este año les propongo ver el siguiente video:





1. Compartir brevemente sus pensamientos acerca de esta charla de Guille.
2. Realicen brevemente un resumen de los aspectos más destacados del video.
3. Elaboren frases en relación a la charla escuchada y vista; que cumplan con las diferentes funciones del lenguaje:referencial, emotiva, apelativa y poética.





Comentarios

Entradas populares de este blog

1er Trabajo Practicó: La Agenda clásica y la Nueva Agenda en el Campo de la Didáctica

El capitulo 4, de Corrientes Didácticas Contemporáneas describe los avances que se fueron dando con las investigaciones que buscaban profundizar qué es ENSEÑAR. Por tal motivo va estableciendo algunas características significativas de lo que hoy entendemos por "Buena enseñanza" y "Enseñanza Comprensiva" Para que podamos seguir construyendo nuestro propio posicionamiento docente les propongo a continuación que miren la charla TED en español: Para trabajar a partir de lo visto y oído: a. Realizá una síntesis de la charla. En ella, además de narrarla brevemente, mencioná los aspectos que te parecieron más relevantes. b. Cómo relacionarías el relato de Gonzalo Vilariño con la mirada del Paradigma Interpretativo/Reflexivo. c. ¿Qué valores crees que destaca como relevantes a la hora de pensar la enseñanza? d. ¿Qué problemáticas nos plantea esta charla a la hora de comenzar a desarrollar nuestro posicionamiento docente? -El Trabajo se puede realizar en grupo d...

Enfoques de la Enseñanza

Hola Prinero! A continuación les comparto un "slideshare" acerca de Los Enfoques en la Enseñanza. Creo que puede serles útil a la hora de leer el material bibliográfico, para que puedan precisar aún mejor los conceptos relevantes. https://es.slideshare.net/mobile/pablodeba/enfoques-de-enseanza-2463031
Siguiendo con el recorrido histórico en el cual la Didáctica general se va configurando, hoy nos vamos a centrar en los desafíos y las controversias que se generan hoy en relación a su objeto de estudio. Para continuar entonces, utilizaremos una exposición de Maria Cristina Davini con oportunidad de unas Primeras Jornadas de Didáctica General . Para Trabajar con el Circo de la Mariposa 1. Explica por escrito,  las siguientes preguntas: • ¿Qué diferencia existe entre los “artistas” del circo 1 y 2? • ¿Cómo reacciona el público en uno y otro circo? • ¿Qué actitud tienen los dos empresarios ante la vida y ante los “artistas”? • ¿Cómo crees que se siente Will cuando el empresario corre la cortina y es mostrado como un bicho? • ¿Cuál es el acontecimiento que desencadena el cambio de Will? ¿Cuáles son sus consecuencias? • ¿Cómo se va transformando Will? 2. Analizar y explicar las siguientes frases: • “Tal vez me acerqué demasiado, ¿eh amigo? Que tengas buena tarde”. • ...